La tripulación multinacional de voluntarios, incluidos los miembros de la exitosa serie “Guerra de las Ballenas”, se encuentra a bordo del buque insignia de Steve Irwin para hacer cumplir y respetar el derecho internacional y europea en el Mediterráneo, lanzando asi la misión de enfrentarse a las flotas de barcos ilegales responsables de la sobrepesca de atún rojo, informa Silvia Barquero, jefa de
Prensa del PACMA, Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal.
El calendario de esta campaña es fundamental, ya que desde mayo hasta julio es la temporada de desove del atún rojo del Atlántico. Además, Sea Shepherd sigue adoptando una postura contra la decisión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) para permitir la pesca durante el pico del período de desove en el Mediterráneo de 15 de mayo al 15 de junio debilita la capacidad del atún rojo para reproducirse y recuperarse. Mientras tanto, la mayoría de las pesquerías europeas ya han llenado sus cuotas asignadas de atún para este año.
"El cierre anticipado de la temporada de pesca de atún rojo y la declaración de la comisión de la que se declara un enfoque de tolerancia cero a la pesca ilegal es una buena noticia. Sea Shepherd continuará sus operaciones para intervenir contra las operaciones de pesca ilegal en el Mediterráneo y hacer cumplir las leyes internacionales de conservación en virtud del artículo 21 de la Carta Mundial de la ONU para la Naturaleza para proteger los pocos atunes rojos que quedan ", dijo el capitán Paul Watson, fundador y presidente de SSCS y considerado por el periódico británico The Guardian como uno de las 50 personas que podrían salvar el planeta.
La población de atún rojo en el Mediterráneo ha sido objeto de sobrepesca desde principios de 1900, pero incluso en el 1960 fueron capturadas en masa y usadas para la conserva de la alimentación del gato - para dar perspectiva, tan recientemente como en 1975, había unas 500.000 toneladas métricas de atunes juveniles, sin embargo, las estimaciones actuales ahora rondan las 100.000 toneladas métricas, según la CICAA.
La rápida disminución se debe a la pesca industria de cría intensiva, que literalmente significa transferir atunes jóvenes capturados a jaulas de engorde para el mercado lucrativo de sushi y sashimi (un solo pez se ha vendido a precios superando más de $100.000 en Japón), que ha contribuido a la reducción en el número de atún en un 90% en el Mediterráneo, y el 97% a nivel mundial. (Las imágenes capturadas en Malta este mes de las granjas de engorde de peces están disponibles en http://media.seashepherd.org)
Además, el atún acosado esta más amenazado que nunca debido al derrame de petróleo en el Golfo de México, otra área clave de desove. El atún rojo del Atlántico sólo desova en dos áreas, al que tiene que volver cada verano.
Muchos científicos creen que el atún rojo debe ser clasificado como especie en peligro de extinción. En la reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), celebrada en Qatar en marzo de 2010, el atún rojo fue presentada por la publicación propone como una especie en peligro - lo que significaría una prohibición total sobre el comercio de la CITES de especies entre países.
Lamentablemente, esto no ocurrió debido a la oposición de una coalición liderada por Japón y Canadá-a pesar de que un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas y Organización de Agricultura y los consejeros científicos de la CICAA recomendó esta clasificación. Esta es la razón porque Sea Shepherd ha tomado el asunto en sus propias manos, dado que otra vez más, el derecho internacional no ha logrado proteger las especies marinas en peligro de extinción.
La Sea Shepherd Conservation Society
Establecida en 1977, Sea Shepherd Conservation Society (SSCS) es una organización internacional sin fines de lucro cuya misión es de poner fin a la destrucción de hábitat y masacre de la vida silvestre en los océanos del mundo con el fin de conservar y proteger los ecosistemas y especies. Sea Shepherd utiliza tácticas innovadoras de acción directa para investigar, documentar, y adoptar medidas cuando sea necesario para exponer y confrontar las actividades ilegales en alta mar. Al salvaguardar la biodiversidad de nuestros ecosistemas oceánicos delicadamente equilibrado, Sea Shepherd trabaja para asegurar su supervivencia para las generaciones futuras. Fundador y Presidente, el Capitán Paul Watson, es un líder reconocido, en el mundo ambiental.