Apenas unas semanas antes de la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), un grupo de los principales países de América Latina ha rechazado la propuesta de la CBI para eliminar la prohibición de la caza comercial de ballenas.
El 20 de mayo representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay - el llamado Grupo de Buenos Aires (GBA) - junto con representantes de la los gobiernos de El Salvador, Honduras y Venezuela, llegaron a un consenso sobre una posición común sobre el futuro de la CBI y la caza de ballenas así.
Ellos claramente rechazada la propuesta por el presidente de la CBI - una propuesta que, de hecho sería el final de la prohibición de 24 años sobre la caza comercial.
En una declaración el GBA declararon su compromiso de mantener la moratoria sobre la caza comercial de ballenas, la promoción de un uso no-letal, y respetando la integridad de los santuarios de ballenas por la CBI reconoce.
"Estamos muy contentos de que la GBA ha llegado a esta posición. Envía una señal muy fuerte a todos los estados miembros de la CBI que la caza comercial debe estar permanentemente relegados a los libros de historia ", dijo el activista WSPA Joanna Toole.
Grupos de interés pagado
Antes de la reunión de GBA, WSPA sin descanso y presionó con éxito a los países miembros GBA rechazar la propuesta de la CBI.
"La GBA se está levantando la voz de América Latina con valentía, y siendo firme y claramente a favor de las ballenas del mundo. Es un momento de celebración, pero también un momento para continuar trabajando en favor de estos hermosos animales, que merecen nadan en libertad en los mares. Aplaudimos la decisión ", dijo Marcela Vargas, en nombre de la WSPA América Latina.
Ahorro de la prohibición de la caza de ballenas
WSPA seguiremos trabajando duro para presionar a los gobiernos antes de junio para hacer descarrilar este acuerdo peligrosas, y en lugar de fomentar una visión sana sobre el futuro de la CBI como una entidad para gestionar la conservación de ballenas y la observación de ballenas.
Mientras tanto, Noruega, junto con Japón e Islandia, está presionando fuertemente para la moratoria de ser elevados.