lunes, 14 de junio de 2010

En Día de los Océanos ciudadanía rechaza propuesta de reabrir caza comercial de ballenas

En el Día Mundial de los Océanos y a pocas fechas de que comience en Marruecos una nueva reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), organizaciones ciudadanas rechazaron hoy la propuesta del embajador chileno y presidente de este foro global, Cristián Maquieira, de reabrir la caza comercial de ballenas.

La singular propuesta, que ya tiene el rechazo de los gobiernos latinoamericanos reunidos en el Grupo de Buenos Aires, está generando un creciente aislamiento de su impulsor y de paso está mostrando un desprolijo manejo de la diplomacia chilena en las discusiones internacionales sobre esta materia.

Esto porque mientras el Canciller Alfredo Moreno dice que Chile mantendrá su política conservacionista, el representante chileno en la CBI continúa impulsando esta criticada iniciativa que recuerda los años más oscuros de este foro internacional cuando la matanza y el comercio de productos de la ballenería llevó a casi la extinción de estos mamíferos marinos.

Acciones ciudadanas

A días que comience la reunión de la CBI, las diferentes organizaciones ambientalistas que operan en Chile han realizado varias acciones de defensa de las ballenas. Por ejemplo, Greenpeace está culminando una consulta ciudadana para entregar un antipremio ambiental en que está resultando ganador el embajador Cristían Maquieira.

Según Greenpeace el antipremio 2010, llamado “Condorazo Ambiental” se le podría entregar a Maquieira “por liderar la propuesta que levantaría por diez años la actual moratoria global sobre la caza comercial de ballenas, entregando cuotas oficiales de captura”.

El sitio web desarrollado por Greenpeace, condorazoambiental.cl, afirmá que la propuesta del embajador chileno “permitiría la caza de especies en peligro, tal como la ballena de aleta, así como el establecimiento de cuotas de captura basados en intereses políticos-comerciales. Además de legitimar las cuestionadas operaciones de caza ‘científica’ japonesa en el Santuario de Ballenas del Océano Austral”.

En tanto el fin de semana y en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, el Centro de Conservación Cetacea (CCC), AnimaNaturalis y Ecoceanos, junto a voluntarios de Sea Shepherd Chile, lanzaron la campaña ciudadana “Cero Caza de Ballenas”. Esta iniciativa tiene por objeto que la ciudadanía chilena y latinoamericana se informe y rechace la propuesta del presidente de la CBI.

Las firmas, que ya cuentan más de dos mil, se reúnen en el portal www.cerocazadeballenas.cl y serán entregadas a los comisionados de gobiernos de América Latina que participarán en la reunión de la CBI.

Posición de las organizaciones ciudadanas

Elsa Cabrera, directora ejecutiva del CCC afirmó que “los ciudadanos están siendo engañados por la promoción de una propuesta que promete disminuir el numero de ballenas cazadas, cuando ni siquiera sabemos cuáles serían las cuotas de caza establecidas en caso de aprobarse la propuesta liderada por el comisionado de Chile y presidente de la CBI, Cristián Maquieira".

"Las voces de miles de ciudadanos de Chile y el mundo demandan que el gobierno de nuestro país aclare el rol que está jugando el embajador Maquieira a favor de una propuesta que sólo beneficia los intereses de Japón”, agregó la directora de CCC.

En tanto, Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecoceanos afirmó que “es importante no perder de vista que la razón de fondo de la propuesta del actual comisionado de Chile y presidente de la CBI, que cuenta con el apoyo detrás de las cortinas del gobierno de Estados Unidos y su comisionada Mónica Medina, es brindar un aval al gobierno de Japón y a los bancos para que financien la billonaria modernización de la obsoleta flota ballenera que opera en el océano austral”.

Hace unos días el ex comisionado de Japón ante la CBI, Masayuki Komatsu, dijo al diario nipón Asahi Shimbun, que “las nuevas naves balleneras deberían ser construidas para congelar la carne a una menor temperatura y más rápidamente. Estoy seguro que la percepción de los consumidores cambiaría rápidamente. Podríamos usar ballenas en vez de atún para hacer sushi”

Tras 25 años de protección, las poblaciones de ballenas del planeta enfrentan nuevamente un oscuro futuro debido a esta propuesta que deberá ser evaluada entre el 21 y 25 de junio en Marruecos por los 89 países miembro de la CBI.

Dicha iniciativa elaborada a puertas cerradas busca reanudar la caza comercial de ballenas, incluso en áreas designadas como Santuarios de Ballenas, con el fin de satisfacer los intereses económicos de tres naciones balleneras, Japón, Islandia y Noruega. Además pretende dar certeza jurídica al sistema financiero internacional y disminuir sus riesgos para que se involucre en la modernización de la obsoleta flota ballenera japonesa que opera sin control en aguas del hemisferio sur.