miércoles, 30 de junio de 2010

UNETE! ayudanos a Salvar Ballenas




ayudanos y forma parte de nosotros

Matar ballenas jorobadas injusticia

SANTO DOMINGO. Terminó la 62ª reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en Marruecos, con resultados decepcionantes. La solicitud de los gobiernos balleneros de levantar la veda contra la caza comercial de ballenas no se rechazó, sino que se pospuso para la reunión del año entrante.

Tampoco se llegó a ningún acuerdo sobre la redefinición de la comisión, a fin de que se convierta en una institución que vele por la conservación de las ballenas del mundo. Esta posposición lo único que logra es que en los próximos 12 meses Japón, Islandia, Noruega y Groenlandia (Dinamarca) maten 1742 ballenas. Para colmo de males, las decisiones se tomaron durante los primeros dos días de la reunión, en un cónclave secreto sin la participación de los grupos conservacionistas.

Pero la noticia más preocupante es que la CBI autorizó a Groenlandia una cuota de 9 ballenas Jorobadas al año con la excusa de que este país necesita ampliar su cuota de "subsistencia". Se trata de una mentira descarada.

Una gran mentira

Groenlandia tiene apenas 56000 habitantes (mucho menos que ciertos barrios populosos de Santo Domingo), con excedentes presupuestales y una inflación mínima. Es la isla más grande del mundo con una extensión de más de dos millones de kilómetros cuadrados, aunque la mayor parte no es habitable.

El principal medio de transporte es el aéreo. La exportación de pescado y camarones y la emisión y venta de sellos postales constituyen sus principales fuentes de ingreso.

Como se puede apreciar, no se trata de tribus nómadas que morirían de inanición si dejan de comer carne de ballena. Además, sobran las evidencias de que lo que se practica en ese país es cacería comercial. En investigaciones realizadas por la Sociedad mundial para la Protección Animal (WSPA) se ha demostrado que los cazadores de ballenas de Groenlandia venden la carne de ballena a una compañía llamada "Arctic Green Food" que se ocupa de la comercialización.

Se encontró carne de ballena procesada en unos 114 supermercados e incluso encontraron 500 cajas de carne almacenadas desde el año anterior. Si se tratara de caza de "subsistencia aborigen", como se pretende, la oferta no superaría a la demanda.

Otra prueba irrecusable de que la solicitud nada tiene que ver con caza de "subsistencia aborigen", es que este país no caza ballenas jorobadas desde 1986 (más de 20 años) sin comprometer su supervivencia.

Una sangría insoportable

Lo peor de todo es que la población de ballenas jorobadas no soportaría esa sangría anual, que amenaza nuestra exitosa y sostenible actividad de observación de ballenas en la República Dominicana. Tal vez aleguen que ellos también tienen derecho sobre las ballenas; sólo que aquí las aprovechamos sin amenazar su supervivencia, mientras ellos las conducen a la extinción.

La muerte no está consagrada como derecho en ninguna constitución.

Un clamor mundial

La campaña de la semana pasada ya superó la cifra de un millón de firmas. Agradezco a las personas que se involucraron en esta lucha desesperada pero impostergable.

La doctora Idelisa Bonnelly de FUNDEMAR, ha solicitado al ministro de Medio Ambiente que se pronuncie sobre el permiso que CBI dio a Groenlandia y que constituye una amenaza real para nuestras ballenas jorobadas. Creo que nuestra Cancillería también debería involucrarse.

Los nativos de Groenlandia miden las distancias por "sueños"; es decir, por el número de noches que pasen mientras se desplazan. A partir de ahora, la unidad de medida espacial para las ballenas jorobadas cuando se acerquen a las costas de Groenlandia será la pesadilla.

La muerte no está consagrada como derecho en ninguna Constitución.

viernes, 25 de junio de 2010

Solicitan a la CBI mantener la prohibición a la caza de ballenas

Las ballenas valen más vivas que muertas, explicó igualmente Rodrigo García Pingaro, director de la Organización para la Conservacion

Agadir, Marruecos, 24 de junio – 75 operadores turísticos de avistaje de ballenas de América Latina y el Caribe, entre ellos 13 dominicanos, presentaron una petición ante la 62 reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para que se mantenga la prohibición a la caza comercial de estos animales.

La declaración destaca que en los últimos 15 años el turismo de observación de ballenas en Latinoamérica ha tenido un crecimiento constante, llegando a la cifra de 1.4 millones de observadores y generando en total más de 278 millones de dólares.

“El avistaje de ballenas conducido de manera responsable es una alternativa que demuestra que no es necesario infligir crueldad a estos bellos animales para generar beneficios. La voz de quienes se benefician del turismo de ballenas nunca se ha escuchado en la CBI y éste es un esfuerzo por hacer notar que los tour operadores deben ser parte de los procesos de discusión en la CBI”, afirmó Marcela Vargas, de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA), una de las organizaciones que promovió el documento.

Liliana Betancourt, investigadora científica de Centro para la Conservación de Ecodesarrollo de la Bahía de Samana y su entorno (CEBSE), dijo que en la República Dominicana tiene lugar el mayor turismo de observación de ballenas de la región del Caribe: “En la Bahía de Samaná operan 43 embarcaciones y unos 10 operadores de turismo que ofrecen viajes a más de 25,000 turistas por año que llegan de diferentes partes del mundo durante la temporada. El impacto de la actividad de observación de ballenas es esencial en el país y ofrece importantes beneficios socioeconómicos para las comunidades costeras”.

Las ballenas valen más vivas que muertas, explicó igualmente Rodrigo García Pingaro, director de la Organización para la Conservación de Cetáceso (OCC) de Uruguay y Fellow de Ashoka. “No sólo por su valor ecológico y ambiental, actualmente se recaudan dos mil millones de dólares anuales en el mundo por el avistaje de ballenas; también por los beneficios educativos que generan conciencia sobre la conservación marina integral, por su valor patrimonial e histórico”.

La declaración fue promovida desde las organizaciones de la sociedad civil y defiende la conservación de las ballenas como recursos que han revitalizado a las comunidades de los países de Latinoamérica. El resto de las empresas firmantes de la declaración operan en Venezuela, Argentina, Nicaragua, Urugay, Brasil, Costa Rica y Ecuador.

La Sociedad Mundial para la Protección Animal (World Society for the Protection of Animals-WSPA) es la red más grande del mundo que agrupa a 1,000 sociedades miembro en 153 países y una gran comunidad de individuos alrededor del mundo que trabajan por el bienestar de los animales. A través de su estatus de consultor en Naciones Unidas (UN) y el Consejo Europeo, la WSPA pretende construir un movimiento global con respecto al tema del bienestar animal para llevar a la práctica nuestra visión: “Propiciar un mundo donde el bienestar animal sea de trascendencia y la crueldad hacia los animales acabe”.


Fuente: www.diariodigital.com.do

La marea negra en el Golfo de México amenaza a decenas de ballenas

Agadir, Marruecos (DPA).Organizaciones de protección de los animales advirtieron de que más de 40 poblaciones de mamíferos marinos están en peligro de muerte en el golfo de México debido a la marea negra que asola la región.

Ralf Sonntag, de la organización protectora de animales IFAW, explicó a dpa desde la ciudad marroquí de Agadir por qué corren peligro las ballenas y delfines de la zona: "Las ballenas y los delfines toman el petróleo a través del agujero de respiración o por la boca, pudiendo morir por eso".

Este fin de semana se celebra una reunión en Agadir entre más de 80 países de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que regula la captura de ballenas.

Por el momento, es complicado establecer las consecuencias que tendrá la catástrofe petrolera en la población de ballenas. Sonntag, biólogo de profesión, recalcó que, debido a que la mancha de crudo continúa extendiéndose, es posible que haya más especímenes en peligro.

El petróleo del vertido es solo un contaminante más con el que las ballenas deben luchar, pero en el mar hay otras sustancias químicas, como el mercurio o el policloruro de bifenilo (PCB), uno de los contaminantes más nocivos, según la ONU, cuyas consecuencias para los animales son desastrosas.

"Podría suceder que las toxinas, entre otras cosas, influyeran en la reproducción de los cetáceos septentrionales en el Atlántico norte", aclaró Sonntag. Por eso, no sería bueno que la piel de los animales retuviera restos de crudo.

Esto explica que en las islas Faroe, en Dinamarca, las autoridades hayan advertido del peligro de comer carne de ballena.

Por otro lado, las mamíferos marinos se enfrentan a otro problema creciente: la contaminación acústica del mar. El ruido de los barcos aleja a las ballenas de sus zonas de alimentación, lo cual hace que "los animales tengan menos fuerzas, se reproduzcan menos y las poblaciones disminuyan", dijo el biólogo.

Y para dejarlo claro, Sonntag añade: "También si estás en el mejor restaurante y pasa una moto a tu lado, te quita las ganas de comer".

Las señales de los sónares militares también han matado a muchas ballenas, según el biólogo, pues después de las maniobras militares, por ejemplo, en Grecia o en las Islas Canarias quedaron varados en las playas varios cetáceos.

Dichas señales impiden la audición a las ballenas y las asustan, haciendo que se sumerjan demasiado rápido y mueran por ello.

Gracias a Marilu por la Info

Fuente: www.nacion.com


jueves, 24 de junio de 2010

Furuno Inc. Apoya la Masacre de las Ballenas

La Sea Shepherd Conservation Society no posee las empresas japonesas o ciudadanos japoneses responsables de la masacre ilegal de Japón de las ballenas del mundo.

Cuando las personas se han quejado de que disponemos de un equipo japonés en nuestro puente, siempre hemos respondido que no se puede victimizar a las empresas japonesas individuales o no relacionados con la caza de ballenas sólo porque el gobierno japonés está a favor de la caza de ballenas.

Pero una compañía japonesa ya ha dejado perfectamente claro que apoyan la matanza de las ballenas y que se oponen a nuestros esfuerzos de conservación. Esa compañía es Furuno Inc.

The Sea Shepherd ship Steve Irwin is equipped with Furuno navigational instruments like radar, depth sounders, and global positioning systems. El barco de Sea Shepherd, Steve Irwin está equipado con instrumentos de navegación Furuno como un radar, sondas de profundidad, y los sistemas de posicionamiento global.

This week in Athens, Greece, we put in an order to replace an old failed radar system. Esta semana en Atenas, Grecia, ponemos en un fin de sustituir un viejo sistema de radar. Nos dieron una cuota y realizaron el pedido. The next day we were informed that Furuno has a policy that their equipment cannot be sold to Sea Shepherd. Al día siguiente se nos informó que Furuno tiene una política que su equipo no se puede vender a los Sea Shepherd.

Al parecer, el gobierno japonés no esta contento con ver los equipos Furuno a bordo de nuestros barcos en cada episodio de "Guerra de las Ballenas".

So it appears that we are not allowed to buy any Furuno products. Así que parece que no estamos permitidos comprar los productos Furuno. Maldita sea, supongo que una donación de Furuno está definitivamente fuera de la cuestión!

martes, 22 de junio de 2010

Cazar ballenas comercialmente podría dejar de ser prohibido

Agadir, Marruecos. AP La Comisión Ballenera Internacional (CBI) comenzó ayer su reunión más importante en décadas, en la que sus países miembros analizarán si suspenden una frágil prohibición de 25 años de caza comercial en favor de un régimen “más manejable y de caza controlada”.

El grupo ecologista Greenpeace realizó una protesta ayer en Roma contra la cacería de ballenas. AFP

Aunque grupos defensores del ambiente aseguran que la moratoria de 1986 ha sido una de las medidas de protección de la vida animal más exitosas de la historia, esta no logró evitar que Japón, Noruega e Islandia mataran a cientos de ballenas cada año, en contra de la orden de la Comisión. Desde entonces han muerto 30.000 ballenas sin que la CBI pueda evitarlo.

Una propuesta ante la Comisión, de 88 miembros, permitiría que los tres países limitaran la caza de ballenas a cambio de la suspensión de su estatus de naciones violadoras del actual convenio internacional y de imponer un período de 10 años de monitoreo.

El autor de la propuesta, el chileno Cristian Maquieira, presidente de la CBI, ha dicho que la nueva medida salvaría a 5.000 ballenas en 10 años. Maquieira no acudió a la reunión debido a una enfermedad.

Permitir una caza controlada también podría reducir el acoso de los conservacionistas que intentan interrumpir la caza de ballenas. Esa lucha acaba a veces en enfrentamientos violentos en altamar.

A poco de iniciarse la conferencia anual, el vicepresidente de la Comisión, Anthony Liverpool, aplazó las sesiones abiertas por dos días para dar a los países a favor y en contra de la caza una oportunidad para discutir si se puede llegar a una solución negociada.

La suspensión de la agenda normal de la reunión no tiene precedentes y demuestra la controversia existente alrededor de levantar la prohibición. La reunión termina este viernes.

Rechazo. En Chile, el Gobierno dijo el lunes que mantiene su oposición a la caza comercial de ballenas y a las capturas practicadas por Japón, Noruega e Islandia, pese a que el autor de la propuesta es el propio chileno Maquieira.

La Cancillería chilena aclaró la posición del Gobierno tras peticiones de legisladores oficialistas, de oposición y dirigentes de organizaciones no gubernamentales, que criticaron que Chile sea partidario de proteger a los cetáceos, mientras uno de sus embajadores, Maquieira, impulse el fin de la moratoria comercial por una década.

El Gobierno de Costa Rica, así como el llamado Grupo de Buenos Aires –integrado por los países de Latinoamérica donde el avistamiento de estos animales es un negocio floreciente–, se mantienen en contra de levantar la moratoria a esta cacería.

Puerta cerrada. Ayer defensores del medio ambiente denunciaron, entre otras cosas, la propuesta de la CBI de realizar negociaciones a puerta cerrada. Las organizaciones describieron la decisión como “fundamentalmente inaceptable”.

Wendy Elliott, de WWF International, dijo que todas las preparaciones para la reunión fueron llevadas a cabo en secreto, “es el momento de iniciar una discusión transparente y honesta”.

Muchos miembros de la Comisión se oponen a sancionar cualquier tipo de caza de ballenas. Otros podrían acceder a un acuerdo que imponga duras condiciones, para proteger a la mayoría de las especies en peligro de extinción y exigir que Japón frene sus incursiones en el Santuario Austral de la Antártida, donde un 80% de las ballenas de los océanos van a alimentarse.

Muchos miembros quieren también que paren las ventas internacionales de carne de ballena.

En el Santuario Austral, Japón utiliza arpones con cabezas explosivas para capturar a la mayoría de las más de 1.000 ballenas que mata anualmente, a menudo junto a sus crías.


Gracias a Marilu por la info

Fuente: http://tinyurl.com/3x7yszr

lunes, 21 de junio de 2010

Primer Ministro de Malta defiende el funcionamiento ilegal del atún

En declaraciones a la prensa maltesa hoy el Dr. Lawrence Gonzi, Primer Ministro de Malta, hizo la siguiente declaración:

"El gobierno nunca jamás puede tolerar una situación en la que los pescadores malteses haciendo su trabajo de acuerdo a las leyes locales e internacionales son atacados y ha obstaculizado".

El capitán del Sea Shepherd Watson aborda esta declaración aquí:

El capitán Paul Watson: "Con todo respeto Dr. Gonzi debe, no se trataba de pescadores malteses ocupados en sus negocios de acuerdo con la ley. Se trata de una captura ilegal, tomada después de 14 de junio cuando la estación estaba cerrada.

Tengo algunas preguntas para usted Dr. Gonzi:

  1. ¿No es demasiado conveniente que esta jaula contenía 800 Buefin capturados por las ocho cerqueros Libia inscribirse todas el 14 de junio?
  2. ¿Cómo se explica que los ocho buques que llevaron su captura en ese día, dado que las condiciones meteorológicas el 14 de junio hizo virtualmente imposible para la toma de atún.
  3. ¿Es una coincidencia que las condiciones meteorológicas en el 15 y 16 eran ideales para la pesca de atún rojo?
  4. ¿Cómo se explica que observamos numerosos juveniles rojo en la jaula?
  5. ¿Por qué los pescadores se niegan a permitir que nos permiso para inspeccionar las redes si contenía una captura legal?
  6. ¿Por qué el pescado es Malta reciben tomadas fuera de la cuota europea?
  7. ¿Por qué estos peces se están adoptando en un lugar donde no están sujetos a maltesas, europeas o los inspectores de la CICAA y luego llevado a Malta para ser engordados en granjas de Malta?

Lawrence Gonzi: "Durante el tiempo que nuestros pescadores operan de acuerdo con la ley, que cuenta con la protección del gobierno con todos los recursos disponibles y también la protección de la comunidad internacional",

El capitán Paul Watson: Eso es simplemente el Dr. Gonzi, estos pescadores no estaban operando de acuerdo a la ley. Ellos fueron la caza furtiva y puesto que ni Malta ni la CICAA tiene autoridad para inspeccionar las capturas en aguas de Libia, el Gobierno de Malta no tiene credibilidad al afirmar que esta captura fue legal. Los trabajos pueden ser falsificados y que no había observadores de los gobiernos sobre los vasos.

Dr. Lawrence Gonzi: "Respetamos a las ONG, pero nadie puede justificar su causa a través de medios ilegales".

El capitán Paul Watson: "De nuevo con todos el respeto Dr. Gonzi parto, su gobierno no respeta la no gubernamentales. Las fuerzas armadas de Malta estaban más interesados en la protección de la inversión de las empresas atuneras. How many infractions did they find? Cómo muchas infracciones se encuentran? ¿Hemos de creer que todo el atún capturado solo es legal con la larga historia de la industria de transformar en más de la cuota cifras cada año. La verdad es que la Sea Shepherd Conservation Society ha cooperado plenamente con las lanchas patrulleras de Malta y órdenes obedecido de ellos y ellos estoy seguro de que son prueba de ello ya lo tenemos en la cinta que cooperaron con ellos. Cuando le preguntamos a observar una jaula, que nos permitió hacerlo bajo su supervisión y estamos de acuerdo a sus condiciones. No intervenir contra una jaula jurídica única o la operación de pesca. Greenpeace pueda tener. Sea Shepherd no lo hizo. Sea Shepherd no protesta contra la pesca legal, intervenir contra la pesca ilegal y en este caso, esta toma de atún era ilegal.

El barco de Sea Shepherd, Steve Irwin no carnero de la jaula. Ponemos nuestra proa hasta la jaula para observar lo que estaba dentro cuando el buque maltés Rosaria Atún nos embistió en la popa, empujando con nosotros en la jaula. Esta embestida se registra en la cinta desde el aire. Uno de los pescadores asaltado a la tripulación de Sea Shepherd, con un palo largo con un gancho curvo. Esto se registra en la cinta. Sea Shepherd no utilizó balas de goma, gas lacrimógeno como amoníaco o los pescadores reclamación. Nos repeler el asalto con botellas de mantequilla podrida muy maloliente. Parece que hay un doble rasero. Cuando los pescadores conservacionistas asalto que se estime procedente, pero cuando se defienden los conservacionistas que se considera inaceptable.

What is most important here is that the Bluefin should have been listed as an endangered species by CITES and would have been if not for the economic and political intervention by Japan, China and Malta. Lo más importante aquí es que el rojo debería haber sido la lista de especies en peligro de extinción por CITES, y si no hubiera sido por la intervención económica y política de Japón, China y Malta. The industry is engaged in a fishery that will exterminate the Bluefin as a species. La industria se dediquen a la pesca que exterminar a los rojo como especie.

Dr. Lawrence Gonzi debe por supuesto, apoyo a los agricultores de atún. Es una industria que atrae a más de cien millones de euros en la economía maltesa, aunque también tiene empleos a los pescadores artesanales tradicionales, lo hace sin embargo una enorme-las ganancias en los bolsillos de unos pocos y los pocos que asegurarse de que los políticos se toman cuidado de su satisfacción.

Dentro de pocos años el rojo sólo se puede encontrar se en los almacenes grandes frigoríficos propiedad de Mitsubishi, donde su escasez permitirá a los japoneses a establecer su propio precio. Es la economía de la extinción que aumenta disminución del valor de un animal, la extinción dejará la oferta restante grandes de pescado congelado como un bien muy valioso, y al mismo tiempo el mar Mediterráneo será el menor para él.

En cuanto a la lesión: el pescador en cuestión admite que agarrar y tratar de cortar la cuerda y sufrió ninguna lesión ya sea en absoluto o en el peor, recibió un auto infligidas pequeña corte o herida. En una fotografía publicada hoy por el diario Times of Malta, el pescador está llevando a cabo una fotografía del Steve Irwin, y parece haber tenido una recuperación inmediata y completa de las lesiones que alega que ocurrió hace sólo 3 días.

Me he dado cuenta que no había el mismo nivel de preocupación oficial para el miembro de la tripulación de Greenpeace que fue trucada deliberadamente a través de la pierna. Es evidente que existe un doble rasero.

Los peces que se publicaron fueron capturados ilegalmente después de que el 14 de junio y fueron capturados de manera que no se observó ni inspeccionados por Malta o la CICAA. Es un hecho demostrado que reportamos esta captura a ICCAT y que no respondió ni podían hacerlo porque no están permitidos en aguas libias.

www.seashepherd.org


viernes, 18 de junio de 2010

La ONG Sea Shepherd "libera" a 800 atunes rojos frente a las costas libias

La ONG Sea Shepherd "libera" a 800 atunes rojos frente a las costas libias

La asociación ecologista Sea Shepherd afirmó el viernes haber "liberado" a 800 atunes rojos que eran remolcados, según ella, por "pescadores furtivos" frente a las costas libias.

Apesar del choque que sufrio el Steve Irwin, los sea shepherd logran uno de sus objetivos en las costas de libia.

Según la ONG, cinco de sus submarinistas penetraron, el jueves por la tarde, en el interior de una jaula remolcada por el atunero libio "Cesare Rustico".

"Sea Shepherd Conservation Society no es una asociación de protesta. Es una organización que lucha contra la pesca furtiva y estas dos embarcaciones eran, sin lugar a duda, de pescadores furtivos", señala su comunicado.

Esta organización asegura que los atunes liberados eran jóvenes, que habían sido capturado fuera de las cuotas autorizadas y "de forma evidente" una vez cerrada la temporada legal de pesca, el pasado 14 de junio.

Para apoyar sus afirmaciones, la ONG subraya que las condiciones meteorológicas eran muy malas en la zona situada al norte de Tripoli entre el 8 y el 14 de junio, y que por lo tanto era "imposible" que la pesca se hubiera hecho durante la temporada autorizada.

jueves, 17 de junio de 2010

Barco de los Sea Shepherd "Steve Irwin" fue Chocado

El barco Steve Irwin de los conservasionistas Sea Shepherd fue chocado agresivamente por un barco pesquero de atun en la costa de Lybia.


mientras los sea shepherd cortaban las redes que atrapaban el atun bluefin, el buque Rosaria Tuna impacta el Steve Irwin de babor a popa deslizandose por la barandilla del barco mientras un pescador trataba violentamente de agredir a los tripulantes del steve irwin con un palo y un garfio.

A las 15.30 horas, los dos buques de pesca daban vueltas en círculos alrededor de sus jaulas a la defensiva y el barco de Sea Shepherd Steve Irwin se detuvieron para notificar a la CICAA (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico), de posible violaciónes. Pero ellos no respondieron.

Operation Blue Rage: Crossing the Line of Death

La tripulación multinacional de voluntarios, incluidos los miembros de la exitosa serie “Guerra de las Ballenas”, se encuentra a bordo del buque insignia de Steve Irwin para hacer cumplir y respetar el derecho internacional y europea en el Mediterráneo, lanzando asi la misión de enfrentarse a las flotas de barcos ilegales responsables de la sobrepesca de atún rojo, informa Silvia Barquero, jefa de
Prensa del PACMA, Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal.

El calendario de esta campaña es fundamental, ya que desde mayo hasta julio es la temporada de desove del atún rojo del Atlántico. Además, Sea Shepherd sigue adoptando una postura contra la decisión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) para permitir la pesca durante el pico del período de desove en el Mediterráneo de 15 de mayo al 15 de junio debilita la capacidad del atún rojo para reproducirse y recuperarse. Mientras tanto, la mayoría de las pesquerías europeas ya han llenado sus cuotas asignadas de atún para este año.


"El cierre anticipado de la temporada de pesca de atún rojo y la declaración de la comisión de la que se declara un enfoque de tolerancia cero a la pesca ilegal es una buena noticia. Sea Shepherd continuará sus operaciones para intervenir contra las operaciones de pesca ilegal en el Mediterráneo y hacer cumplir las leyes internacionales de conservación en virtud del artículo 21 de la Carta Mundial de la ONU para la Naturaleza para proteger los pocos atunes rojos que quedan ", dijo el capitán Paul Watson, fundador y presidente de SSCS y considerado por el periódico británico The Guardian como uno de las 50 personas que podrían salvar el planeta.

La población de atún rojo en el Mediterráneo ha sido objeto de sobrepesca desde principios de 1900, pero incluso en el 1960 fueron capturadas en masa y usadas para la conserva de la alimentación del gato - para dar perspectiva, tan recientemente como en 1975, había unas 500.000 toneladas métricas de atunes juveniles, sin embargo, las estimaciones actuales ahora rondan las 100.000 toneladas métricas, según la CICAA.

La rápida disminución se debe a la pesca industria de cría intensiva, que literalmente significa transferir atunes jóvenes capturados a jaulas de engorde para el mercado lucrativo de sushi y sashimi (un solo pez se ha vendido a precios superando más de $100.000 en Japón), que ha contribuido a la reducción en el número de atún en un 90% en el Mediterráneo, y el 97% a nivel mundial. (Las imágenes capturadas en Malta este mes de las granjas de engorde de peces están disponibles en http://media.seashepherd.org)

Además, el atún acosado esta más amenazado que nunca debido al derrame de petróleo en el Golfo de México, otra área clave de desove. El atún rojo del Atlántico sólo desova en dos áreas, al que tiene que volver cada verano.

Muchos científicos creen que el atún rojo debe ser clasificado como especie en peligro de extinción. En la reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), celebrada en Qatar en marzo de 2010, el atún rojo fue presentada por la publicación propone como una especie en peligro - lo que significaría una prohibición total sobre el comercio de la CITES de especies entre países.

Lamentablemente, esto no ocurrió debido a la oposición de una coalición liderada por Japón y Canadá-a pesar de que un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas y Organización de Agricultura y los consejeros científicos de la CICAA recomendó esta clasificación. Esta es la razón porque Sea Shepherd ha tomado el asunto en sus propias manos, dado que otra vez más, el derecho internacional no ha logrado proteger las especies marinas en peligro de extinción.

La Sea Shepherd Conservation Society

Establecida en 1977, Sea Shepherd Conservation Society (SSCS) es una organización internacional sin fines de lucro cuya misión es de poner fin a la destrucción de hábitat y masacre de la vida silvestre en los océanos del mundo con el fin de conservar y proteger los ecosistemas y especies. Sea Shepherd utiliza tácticas innovadoras de acción directa para investigar, documentar, y adoptar medidas cuando sea necesario para exponer y confrontar las actividades ilegales en alta mar. Al salvaguardar la biodiversidad de nuestros ecosistemas oceánicos delicadamente equilibrado, Sea Shepherd trabaja para asegurar su supervivencia para las generaciones futuras. Fundador y Presidente, el Capitán Paul Watson, es un líder reconocido, en el mundo ambiental.

www.seashepherd.org

lunes, 14 de junio de 2010

En Día de los Océanos ciudadanía rechaza propuesta de reabrir caza comercial de ballenas

En el Día Mundial de los Océanos y a pocas fechas de que comience en Marruecos una nueva reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), organizaciones ciudadanas rechazaron hoy la propuesta del embajador chileno y presidente de este foro global, Cristián Maquieira, de reabrir la caza comercial de ballenas.

La singular propuesta, que ya tiene el rechazo de los gobiernos latinoamericanos reunidos en el Grupo de Buenos Aires, está generando un creciente aislamiento de su impulsor y de paso está mostrando un desprolijo manejo de la diplomacia chilena en las discusiones internacionales sobre esta materia.

Esto porque mientras el Canciller Alfredo Moreno dice que Chile mantendrá su política conservacionista, el representante chileno en la CBI continúa impulsando esta criticada iniciativa que recuerda los años más oscuros de este foro internacional cuando la matanza y el comercio de productos de la ballenería llevó a casi la extinción de estos mamíferos marinos.

Acciones ciudadanas

A días que comience la reunión de la CBI, las diferentes organizaciones ambientalistas que operan en Chile han realizado varias acciones de defensa de las ballenas. Por ejemplo, Greenpeace está culminando una consulta ciudadana para entregar un antipremio ambiental en que está resultando ganador el embajador Cristían Maquieira.

Según Greenpeace el antipremio 2010, llamado “Condorazo Ambiental” se le podría entregar a Maquieira “por liderar la propuesta que levantaría por diez años la actual moratoria global sobre la caza comercial de ballenas, entregando cuotas oficiales de captura”.

El sitio web desarrollado por Greenpeace, condorazoambiental.cl, afirmá que la propuesta del embajador chileno “permitiría la caza de especies en peligro, tal como la ballena de aleta, así como el establecimiento de cuotas de captura basados en intereses políticos-comerciales. Además de legitimar las cuestionadas operaciones de caza ‘científica’ japonesa en el Santuario de Ballenas del Océano Austral”.

En tanto el fin de semana y en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, el Centro de Conservación Cetacea (CCC), AnimaNaturalis y Ecoceanos, junto a voluntarios de Sea Shepherd Chile, lanzaron la campaña ciudadana “Cero Caza de Ballenas”. Esta iniciativa tiene por objeto que la ciudadanía chilena y latinoamericana se informe y rechace la propuesta del presidente de la CBI.

Las firmas, que ya cuentan más de dos mil, se reúnen en el portal www.cerocazadeballenas.cl y serán entregadas a los comisionados de gobiernos de América Latina que participarán en la reunión de la CBI.

Posición de las organizaciones ciudadanas

Elsa Cabrera, directora ejecutiva del CCC afirmó que “los ciudadanos están siendo engañados por la promoción de una propuesta que promete disminuir el numero de ballenas cazadas, cuando ni siquiera sabemos cuáles serían las cuotas de caza establecidas en caso de aprobarse la propuesta liderada por el comisionado de Chile y presidente de la CBI, Cristián Maquieira".

"Las voces de miles de ciudadanos de Chile y el mundo demandan que el gobierno de nuestro país aclare el rol que está jugando el embajador Maquieira a favor de una propuesta que sólo beneficia los intereses de Japón”, agregó la directora de CCC.

En tanto, Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecoceanos afirmó que “es importante no perder de vista que la razón de fondo de la propuesta del actual comisionado de Chile y presidente de la CBI, que cuenta con el apoyo detrás de las cortinas del gobierno de Estados Unidos y su comisionada Mónica Medina, es brindar un aval al gobierno de Japón y a los bancos para que financien la billonaria modernización de la obsoleta flota ballenera que opera en el océano austral”.

Hace unos días el ex comisionado de Japón ante la CBI, Masayuki Komatsu, dijo al diario nipón Asahi Shimbun, que “las nuevas naves balleneras deberían ser construidas para congelar la carne a una menor temperatura y más rápidamente. Estoy seguro que la percepción de los consumidores cambiaría rápidamente. Podríamos usar ballenas en vez de atún para hacer sushi”

Tras 25 años de protección, las poblaciones de ballenas del planeta enfrentan nuevamente un oscuro futuro debido a esta propuesta que deberá ser evaluada entre el 21 y 25 de junio en Marruecos por los 89 países miembro de la CBI.

Dicha iniciativa elaborada a puertas cerradas busca reanudar la caza comercial de ballenas, incluso en áreas designadas como Santuarios de Ballenas, con el fin de satisfacer los intereses económicos de tres naciones balleneras, Japón, Islandia y Noruega. Además pretende dar certeza jurídica al sistema financiero internacional y disminuir sus riesgos para que se involucre en la modernización de la obsoleta flota ballenera japonesa que opera sin control en aguas del hemisferio sur.

Todos contra todos por el atún rojo

Todos contra todos por el atún rojo

Las aguas al sur de Malta están atestadas. La primera semana de junio se congregaron 26 cerqueros, remolcadores, inspectores de la UE, un barco de la armada francesa y otro maltés, helicópteros y buques de Greenpeace. El atún rojo (bluefin tuna para los científicos, bloody fucking tuna para los pescadores) los ha atraído a todos. Es la única semana de pesca de esta especie en el Mediterráneo, y esta es la principal zona de cría.Francois Jordene, patrón del Saint Francois II, está desesperado. "El agua está demasiado fría, a 22 grados, y tenía que estar a 24. Sólo podemos pescar un mes al año, y no me importa. Pero nos hacen faenar cuando no es temporada", relata desde el puente de mando. Es sábado 5 de junio, y el permiso acaba en 10 días. Jordene se desespera y ve cómo frente a él un barco libio, el Mohamed Essadek, es uno de los primeros en cerrar el cerco alrededor de un cardumen de atunes.

Cuando el sonar -o los prismáticos- detecta un grupo de peces, las lanchas despliegan a toda velocidad una red de 1,8 kilómetros de perímetro. Una vez encerrados, los atunes son transferidos a una granja rígida, en una compleja operación. Un remolcador trae la granja, y los buzos abren un paso. Una vez en la jaula, los atunes son llevados muy lentamente hacia sus zonas de cría (Tarragona, Cartagena, Malta, Libia...), donde son engordados y, en otoño, cuando tienen más grasa, vendidos.

Muchos acabarán en el mercado de Tokio para ser desgustados como sushi, pero también van a Londres o Madrid. El atún rojo se ha pescado en el Mediterráneo desde hace milenios, pero el cerco, implantado en los noventa, supuso un avance enorme para los pescadores, y un paso hacia el abismo para la especie. La pesca masiva, muy por encima de las cuotas y llena de trapacerías -según reconoce hoy todo el sector- la llevó al borde de la extinción. "Hace tres años esto era la jungla", admite un coordinador de la Agencia de Control de las Pesquerías Comunitarias (CFCA en inglés). "En aguas internacionales no inspeccionaba nadie", dice desde el Jean Charcot, el barco de 74 metros desde el que inspectores de España, Italia, Malta y Francia vigilan los cerqueros. El coordinador exige anonimato para evitar presiones de la industria -tal es el grado de disputa-. Su presencia ha echado a la flota turca y a buena parte de la libia. No actúan bajo la bandera de la UE, sino de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), y puede inspeccionar cualquier barco en aguas internacionales.

El día anterior, escucharon cómo un barco de Greenpeace intentaba impedir el cierre del primer cerco. "Oímos por radio cómo los pescadores tiraban bengalas al helicóptero de los ecologistas", dice uno de los tripulantes del Jean Charcot. Un ecologista fue herido en la pierna por un arpón y una de sus lanchas fue hundida. Los conservacionistas de Sea Shepherd, mucho más radicales, con una bandera pirata, estaban también en Malta.

Hasta entonces, el mal tiempo había impedido la pesca y no había nada que revisar. Desde ese momento, los atunes se juntaron y la UE cerró las pesquerías solo seis días después porque se había superado la cuota.

sábado, 12 de junio de 2010

Dia 3 de la Operacion Furia Azul

Ubicación: Frente a la costa de Túnez, Isola di Pantelleria
vientos fuertes nos han obligado a refugiarnos en Isola di Pantelleria.
Los barcos pesqueros en toda la región también han buscado algun refugio. Ciertamente, no puede haber pesca en estas condiciones.
Llegamos de Isola di Pantelleria A las 12.00 horas y ha encontrado los dos barcos de Greenpeace, el Arctic Sunrise y Greenpeace, en el fondeadero.Pasamos justo detrás de ellos y dejamos caer el ancla también.
Es todo un espectáculo con los tres barcos anclados en alta mar la conservación de este pueblo poco de italiano. El viento estaba causando problemas para la ciudad también, como un incendio de césped grandes estragos fuera de control en las colinas sobre la ciudad.
¿Que hacemos ahora?
Estamos a merced de los vientos. Una vez que los vientos se bajen, podamos reanudar nuestra patrulla en busca de cazadores furtivos de atún rojo.
Las naciones europeas han estado muy atentos en la aplicación de las cuotas de este año y espero Túnez, Libia y Turquía estarán haciendo lo mismo. Una vez que los vientos bajen, seremos capaces de inspeccionar la situación de la costa norte de África.
En realidad debería haber una cuota cero en el atún rojo. Aunque los europeos se han centrado en la aplicación de la cuota de 13.000 toneladas, lo cierto es que los asesores científicos advirtieron que no más de 8.000 toneladas se deben tomar. Parece una tontería y un desperdicio de dinero de los contribuyentes para contratar a los científicos con los consejos que se ignoran.
Si no fuera por la presión económica y política de Japón y China, el atun rojo esta declarado en peligro de extinción por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) y nuestro trabajo sería mucho más fácil. Pero en un mundo cada vez de reducción de la biodiversidad, la ciencia está siendo dejado de lado como los criterios para la gestión y está siendo reemplazada por los dictados del comercio y es criada política.
Cuando el Steve Irwin fue de Australia, fue en previsión de que se cumpla una prohibición total de lo que debería ser una especie en peligro de extinción. No esperábamos que la CITES se vería comprometida.
Greenpeace, como organización de protesta, puede tener razón en su tentativa de obstrucción de la pesca legal. Sea Shepherd, siendo una organización contra la caza furtiva, se centra en la pesca ilegal.
Los militares y los tribunales protegen la pesca legal, pero no a los cazadores furtivos. Los cazadores furtivos también representan aproximadamente tres cuartas partes de la captura total.
Si la Sea Shepherd Conservation Society intentara cortar las redes de la pesca legal, lograríamos muy poco y aparte de hacer titulares brevemente.
El objetivo de Sea Shepherd es el atún rojo libre de las redes y jaulas de atún rojo en caza furtiva. Anticipamos una defensa violenta de los cazadores furtivos, y podemos tener éxito en nuestra misión.
Así pues, esperar a que los vientos, y una vez que se calmó izar el ancla y seguir adelante con la Operación Furia Azul.
Steve Irwin and Greenpeace Ships
Publicado por Sea Shepherd Argentina en 13:00 0 comentarios Enlaces a esta entrada
Segundo dia de Patrulla de Operación Furia Azul en el Mediterraneo
Informe del Capitán Paul Watson, Steve Irwin
Steve Irwin investigates fishing boats
No es difícil encontrar barcos de remolque de cargas netas de atun rojo que van a las granjas de engorde de atún en Malta o Túnez. Donde quiera que miremos, vemos esos movimientos lentos de remolque, y donde sea que vayamos, vemos la protección de escoltas militares.

La mañana vimos al turco pesquero Habib Reis III acarrear una red, y más tarde en la mañana nos encontramos con el tunecino pesquero Hasem Beni. Al pasar cerca de toda la mañana fue la fragata francesa F797 y el medio el buque maltés P51.
Decidimos investigar la captura de la Hasem Beni y pidió la cooperación de la lancha patrullera de Malta. Estuvieron de acuerdo en que entremos en el agua para determinar el tamaño de los peces en la red. Los oficiales navales maltesas fueron muy útiles y permitieron que nuestros buzos observaran las redes en el agua. Aunque vimos unos peces juveniles, no podíamos justificar una intervención legal.
Seguimos adelante con nuestra patrulla, aunque todavía no han encontrado los buques sin licencia. Sin embargo, hemos apreciado la mayor vigilancia de las patrullas navales.
Con seis días más de actividades pesqueras legales, no estamos dispuestos a seguir siendo distraídos por los buques legales. Sin embargo, a mediodía, que recibió el aviso de que María Damanki, el Comisario Europeo de Asuntos Marítimos y Pesca decidió cerrar la pesquería de atún rojo a todos los pesqueros en el Mediterráneo y el Atlántico oriental. Al parecer, la cuota legal había sido tomada.
Después de la medianoche de hoy, cualquier actividad de pesca del atún rojo será ilegal y sujeto a la intervención de Sea Shepherd. No es ahora oficialmente una tolerancia cero en materia de sobrepesca del atún rojo.
Por fin, ha llegado el momento (y cinco primeros días en que) de Sea Shepherd para intervenir legalmente en contra de cualquier actividad de pesca del atún rojo que podemos encontrar.

lunes, 7 de junio de 2010

América Latina bloque se opone al levantamiento prohibición de caza comercial de ballenas

Apenas unas semanas antes de la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), un grupo de los principales países de América Latina ha rechazado la propuesta de la CBI para eliminar la prohibición de la caza comercial de ballenas.

El 20 de mayo representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay - el llamado Grupo de Buenos Aires (GBA) - junto con representantes de la los gobiernos de El Salvador, Honduras y Venezuela, llegaron a un consenso sobre una posición común sobre el futuro de la CBI y la caza de ballenas así.

Ellos claramente rechazada la propuesta por el presidente de la CBI - una propuesta que, de hecho sería el final de la prohibición de 24 años sobre la caza comercial.

En una declaración el GBA declararon su compromiso de mantener la moratoria sobre la caza comercial de ballenas, la promoción de un uso no-letal, y respetando la integridad de los santuarios de ballenas por la CBI reconoce.

"Estamos muy contentos de que la GBA ha llegado a esta posición. Envía una señal muy fuerte a todos los estados miembros de la CBI que la caza comercial debe estar permanentemente relegados a los libros de historia ", dijo el activista WSPA Joanna Toole.

Grupos de interés pagado

Antes de la reunión de GBA, WSPA sin descanso y presionó con éxito a los países miembros GBA rechazar la propuesta de la CBI.

"La GBA se está levantando la voz de América Latina con valentía, y siendo firme y claramente a favor de las ballenas del mundo. Es un momento de celebración, pero también un momento para continuar trabajando en favor de estos hermosos animales, que merecen nadan en libertad en los mares. Aplaudimos la decisión ", dijo Marcela Vargas, en nombre de la WSPA América Latina.

Ahorro de la prohibición de la caza de ballenas

WSPA seguiremos trabajando duro para presionar a los gobiernos antes de junio para hacer descarrilar este acuerdo peligrosas, y en lugar de fomentar una visión sana sobre el futuro de la CBI como una entidad para gestionar la conservación de ballenas y la observación de ballenas.

Mientras tanto, Noruega, junto con Japón e Islandia, está presionando fuertemente para la moratoria de ser elevados.

jueves, 3 de junio de 2010

Ya Australia denuncia a Japón por la caza de ballenas

Tokio .- Australia presentó una denuncia ante el Tribunal Internacional de Justicia para acabar con la caza de de la ballena practicada por Japón en el Antártico, anunciaron este martes responsables japoneses.

"Fuimos informados de que Australia interpuso una denuncia ante el TIJ a propósito de la caza científica de la ballena. Vamos a discutir de la manera de responder", declaró un responsable de la Agencia Japonesa de Pesquerías.

"Pienso que es extremadamente lamentable", declaró Hirofumi Hirano, portavoz gubernamental.

Japón da caza todos los años a cientos de ballenas en nombre de la "investigación científica", aprobada por la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que prohíbe en cambio la caza comercial desde 1986.

Las autoridades japonesas afirman que se trata de una tradición cultural ancestral, argumento rechazado sobre todo por los militantes de la asociación de defensa del medio ambiente Sea Shepherd y su fundador canadiense Paul Watson, que hostigan todos los años las actividades de la flota japonesa en el Antártico.

martes, 1 de junio de 2010

El Atún de Bluefin en grave peligro de extinción según el experto japonés

Masayuki Komatsu experto en pescas japones admite que Japón ha cometido un error en el atún bluefin. El atún de bluefin debería haber sido clasificado como en peligro de extinción por la CITES de acuerdo con Komatsu.

En una entrevista con Asahi News, Komatsu declaró:

"Me gustaría subrayar una vez más la importancia de hacer avanzar los debates y la toma de decisiones basadas en datos científicos. En ese sentido, la decisión relativa al atún rojo es lamentable. Cuando la Conferencia de las Partes en el Tratado de Washington (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) se reunió en marzo, rechazó una propuesta para prohibir el comercio internacional del atún rojo del Atlántico con las objeciones de Japón y otros países.

Pero creo que Japón debería haber cooperado con la Unión Europea y los Estados Unidos de reforzar la reglamentación. En términos generales, los recursos balleneros son abundantes, aunque hay diferencias entre las especies. Mientras que la ballena minke tiene una luz verde sobre ella, el rorcual común tiene una luz amarilla, por ejemplo. Pero una luz roja parpadea durante el atún rojo, cuyas poblaciones han disminuido como consecuencia de la sobrepesca.

Prohibir el comercio de atún rojo puede aparecer una desventaja para Japón en el corto plazo, pero si desarrollamos política basada en fundamentos científicos, podemos ganar la confianza de la comunidad internacional en el final. El principio de utilización sostenible se aplica también a las ballenas abundante ".

Komatsu quiere aumentar la cuota de caza de ballenas porque cree que la ballena minke puede sustituir el atún rojo en restaurantes de sushi.

Dijo que la calidad de la carne de ballena es pobre porque es el subproducto de la "caza de investigación científica". En la entrevista dijo:

"La carne no se vende porque es caro y de mala calidad. Cuando usted mira a la carne de ballena se vende en el mercado, se observa un color rojo, el jugo de la sangre-como la exudación de ella. El jugo que hace que la carne sabrosa drenado por membranas de las células se rompieron cuando la carne se congeló. Esto se debe a que la temperatura sólo se puede bajar hasta 30 grados bajo cero en los barcos balleneros. Dado que el atún es ultracongelados de menos 70 grados, las membranas celulares se mantienen intactos. En la caza de ballenas, también, los nuevos buques deben ser construidos de modo que la carne puede ser ultracongelados destinados a la mejor calidad. Estoy seguro de que cambiaría drásticamente la sensibilidad de los consumidores. La carne de ballena puede ser usado como un ingrediente del sushi en lugar de atún ".

Komatsu quiere una nueva factoría ballenera barco construido y modernizado la flota ballenera. Él quiere un aumento de la ballena mata a más de 2.000 ballenas en el Océano Austral. Él continuó:

"Cuando el número de capturas se incrementa, los costos pueden ser bajados y sabrosa carne de ballena puede venderse a precios más bajos."

La Sea Shepherd Conservation Society está actualmente preparando las naves para el retorno al Océano del Sur en 2010/2011 en lo que se llamará Operación n de transacción. Nuestro objetivo es reducir de nuevo las cuotas de ballenas en la mitad o más, cuesta a la flota ballenera de sus beneficios, y para mantener los crímenes de la flota ballenera japonesa a la luz pública a través de los medios de comunicación.

"Vamos a seguir a oponerse, intervenir, obstruir, acosar, y desalentar la caza de ballenas japonesa operaciones en el Océano Austral hasta que la flota ballenera japonesa se controla desde las aguas del Santuario Ballenero Austral para siempre. Nos oponemos a la matanza de una ballena de cualquier especie dentro de los límites del Santuario Ballenero Austral, sin excepciones por ninguna nación, por cualquier motivo, científicos o comerciales ", dijo el capitán Paul Watson.

Watson añadió: "Estamos encantados de saber que Komatsu está de acuerdo con nuestra posición sobre la situación de peligro del atún rojo. Nuestra pregunta para él es: ¿qué piensa hacer al respecto? Si usted cree que el atún rojo en peligro de extinción es cómo se puede no (Komatsu) utilizar su influencia para prohibir la venta de atún rojo en Japón? "

Acción Legal Contra Ballenero Japonés

Australia anunció el viernes que se llevará a Japón ante la Corte Internacional de Justicia para argumentar que la matanza anual del país de las ballenas en el Océano Antártico viola sus obligaciones internacionales, en una gran escalada de su campaña contra la caza.

La decisión de emprender acciones legales contra un importante socio comercial destaca "Australia es el compromiso de llevar a su fin el supuesto llamado programa japonés de caza científica en los mares del sur",
asi dijeron en un comunicado el ministro de Medio Ambiente, Peter Garrett y el Fiscal General Robert McClelland. Japón sostiene que arponean cientos de ballenas cada año para la investigación científica.