Representantes gubernamentales y organizaciones científicas de 11 países de la región se reunen hoy y mañana en Costa Rica para discutir sobre el futuro de las ballenas en el planeta.
Actualmente, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) está analizando u n paquete de negociación que pondría en peligro la conservación mundial de ballenas. La propuesta legalizaría su caza comercial, permitiría el comercio internacional de sus productos y le cobraría a los países miembros el costo de monitorear dicha cacería.
Los participantes en la reunión de Costa Rica forman parte del llamado Grupo Buenos Aires o bloque de países conservacionistas latinoamericanos. Este grupo es miembro de la CBI.
El paquete de negociación, actualmente en discusión y rechazado por los latinoamericanos, también establece que serán razones políticas y no científicas las que determinarán la cantidad de ballenas a cazar. Por ejemplo, dentro de las razones políticas están las cuotas autodeterminadas por los países balleneros (Japón, Noruega e Islandia).
El chileno, Christian Maqueira, es quien preside la CBI y lidera la propuesta . Maqueira participa en la reunión en Costa Rica e invitó a participar a la representante estadounidense, Mónica Medina, quien también favorece el paquete en negociación.
La reunión es patrocinada por WSPA y entre los presentes están la Coalición Costarricense por las Ballenas, Greenpeace, Fundación Yubarta de Colombia, OCC de Uruguay, CCC de Chile, Instituto Baleia Yubarta de Brasil, Pacific Whale Foundation de Ecuador, Ecoceano de México, ICB y Cethus de Argentina, Asociación Verde de Panamá y Jóvenes Ambientalistas de Nicaragua.
La próxima cita de la CBI serán en junio próximo en Agadir, Marruecos , y la decisión que ahí se tome tendrá consecuencias inevitables para la conservación de ballenas y la legislación ambiental en el mundo entero.