Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron establecer protocolos conjuntos para evaluar los daños ocasionados al ecosistema del Golfo de México por el derrame de crudo de la empresa British Petroleum.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) subrayó que la medida es parte de los acuerdos a que llegaron luego de concluir la visita de expertos mexicanos a Washington, quienes se reunieron con representantes de ocho agencias estadounidenses.
Refirió que el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, quien encabezó la delegación mexicana, destacó que la preocupación por el derrame es compartida por ambos países, por lo que se trabajará de forma coordinada.
Detalló que "se pactó compartir los resultados de la evaluación de daños económicos a personas y a la ecología y se establecerán protocolos conjuntos para evaluar la salud del ecosistema del Golfo de México".
Además, para que México cuente con la huella molecular del petróleo, se entregará una muestra del hidrocarburo derramado por el pozo Macondo, a fin de que, en caso de que se registre hidrocarburo en aguas mexicanas, exista evidencia de que se trata de ese mismo.
Se acordó efectuar cruceros oceanográficos binacionales, con el propósito de evaluar el impacto del derrame, indicó el funcionario federal.
Fueyo Mac Donald detalló que también se determinó revisar los reglamentos de perforaciones en aguas profundas, y que la delegación estadounidense se comprometió a compartir con Petróleos Mexicanos (Pemex) el análisis técnico de seguridad industrial y ambiental.
A su vez, representantes de National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) ofrecieron entregar a la Secretaría de Marina (Semar) información sobre la nueva tecnología para detectar petróleo derramado en aguas subsuperficiales con métodos hidroacústicos.
El funcionario subrayó que durante la visita se constató el avance de los trabajos para sellar el pozo, también se observó que hay actividades complementarias de alumbramiento de pozos de alivio y sellamiento complementario para eliminar riesgos de todo tipo.
La delegación mexicana estuvo integrada por personal de la Semar, la Conanp, el Instituto Nacional de Ecología, de la Semarnat, del proyecto del Gran Ecosistema Marino del Golfo de México (GEF-ONUDI) , un asesor científico experto en hidrocarburos del Cinvestav, Unidad Mérida, Pemex y de la cancillería.