martes, 3 de agosto de 2010

Censo marino en Golfo de México, una instantánea antes del derrame de crudo

Un censo de la vida marina en el Golfo de México reveló que se trata de uno de los sitios con mayor biodiversidad del planeta, según un informe publicado el lunes en el marco de una amplia investigación sobre la vida marina en el mundo.

Pero meses antes de completar el censo en definitiva, científicos de Cuba, México y Estados Unidos que trabajaron en el mismo, pudieron apreciar, igual que el resto del planeta, como el mayor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos se extendía por el agua luego de la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon de BP.

Lo que los científicos expertos en vida marina creían que sería un tributo a la enorme biodiversidad biológica del Golfo de México, se convirtió en el resultado de una investigación que será utilizada en el futuro para realizar comparaciones que revelarán la envergadura del daño causado por el derrame.

"El derrame fue un duro golpe. Lo único positivo de todo es que podremos tener un mapa del daño y monitorear los cambios que ocurrirán tras el derrame de crudo", indicó Patricia Miloslavich de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, una científica que trabajó en el censo en el Golfo.

"Estamos muy tristes por el derrame pero contentos de saber que existe una buena descripción de la vida antes del accidente", sostuvo Jesse Ausubel, cofundador del programa Censo de Vida Marina, que el lunes presentó el trabajo preliminar con el inventario de la vida marina junto a diversos informes complementarios, explicó.

El inventario de vida marina en el Golfo de México es "el primer censo autorizado y descripción de la vida" mar adentro de las costas de Luisiana donde el crudo emanó desde fines de abril del pozo donde explotó la plataforma de BP.

Los científicos hallaron más de 15 mil especies en el Golfo, incluyendo ocho mil 332 formas de vida marina "que vivían exactamente donde comenzó el derrame en abril", indicó Ausubel.

Incluso antes del derrame, el Golfo era una de las regiones más en riesgo por sobreexplotación de pesca, pérdida de hábitat y contaminación, indicó el censo.

Los millones de galones de crudo que se derramaron en las aguas del Golfo desde abril han incrementado el peligro que corre la vida marina, especialmente para las especies que desovan en la región.

"Es una zona de cría, una zona de apareamiento para el atún de aleta azul", agregó Ausubel.

"El atún de tuna azul desova en el Golfo en marzo y abril... en una zona bastante cerca" al área afectada por la marea negra.

"Una de las preocupaciones del censo de científicos es que los huevos del pez pueden ser recubiertos de crudo y que tengan dificultades para obtener el oxígeno necesario para crecer", agregó.

El Golfo de México alberga predominantemente arrecifes de ostras en las cálidas aguas del norte y las tropicales aguas del sur.

Las aguas del oeste del Golfo albergan una de las cinco lagunas hiper-saladas del mundo, la Laguna Madre de Texas y Tamaulopas.

Los arrecifes de coral son frecuentes mar adentro en los Cayos de Florida y Cuba y en los estados mexicanos de Veracruz y Campeche.

Como en los mares del resto del mundo, las especies más comunes del Golfo son los crustáceos, seguidos por las langostas, y los moluscos, que incluyen pulpos, calamares, almejas, ostras y caracoles.

El ambicioso censo es el resultado de una investigación proyectada por 360 científicos con un costo de 650 millones de dólares a lo largo de diez años.

Los científicos combinaron la información recolectada durante siglos con datos nuevos obtenidos durante el censo de una década, para crear una lista de especies en 25 regiones, desde el Antártico al Artico, pasando por los mares templados y tropicales.

El inventario se complementará con información que se reúne en regiones como Indonesia, Filipinas, Madagascar y el Mar de Arabia en un trabajo más amplio que será difundido en octubre.


Fuente: http://www.informador.com.mx