Se trata de una campaña peligrosa debido a la situación de guerra en la que se encuentra Libia
El próximo mes de junio de 2011, dos buques de Sea Shepherd Conservation Society entrarán en aguas de Libia, en una zona declarada por la OTAN en estado de guerra, con el objetivo de interceptar a los cazadores furtivos de atún rojo y de liberar los peces capturados ilegalmente en un intento por salvar la especie en vías de extinción.
Durante la campaña realizada en 2010 Sea Shepherd consiguió liberar 800 atunes. Este año, la campaña se presenta más peligrosa al hallarse en zona de guerra.
La Presidente de Sea Shepherd Francia, Lamya Essemlali, asistió a la reunión realizada el pasado 6 de mayo, con la European Commission Directorate-General for Maritime Affairs and Fisheries. Como resultado de ello, la Comisión seguirá las actividades de Sea Shepherd durante el mes de junio. Sea Shepherd también preparará un informe completo para la comisión al final de su campaña.
Por otro lado, este año 2011, el atún rojo tendrá un respiro porque casi la mitad de la flota atunera francesa permanecerá en el puerto debido a la cancelación de todos los permisos de pesca en aguas de Libia. El conflicto libanés ha llevado a la cancelación de las cuotas de pesca en Libia debido a la guerra. La cuota de Libia fue fijada en 902 toneladas de un total de 12.900 toneladas para todas las naciones para la temporada 2011 que comenzó el 15 de mayo. Sin embargo, no se permitirá la pesca en aguas de Libia este año, facilitando el trabajo a Sea Shepherd de identificar e interferir a los cazadores furtivos.
"Los beneficios de la caza furtiva del atún rojo son enormes", dijo Essemlali, Presidente de Sea Shepherd Francia. "La tripulación de Sea Shepherd y la cubierta del puente han sido equipados con chalecos antibalas para esta campaña por si los cazadores furtivos están armados y son potencialmente violentos. En Sea Shepherd no intervenimos contra las operaciones legales de pesca de atún, aunque consideramos que ninguna de las cuotas legales debería ser llamada así, ya que son cuotas irresponsables, teniendo en cuenta la disminución reciente del atún rojo debido a la sobrepesca excesiva y la mortalidad causadas por el derrame de petróleo de BP en el Golfo de México, donde el atún rojo del Atlántico suele desovar. Francia, Italia y España capturan la mayor parte del atún rojo del Atlántico que se consume en el mundo, y el 80 por ciento se vende a Japón. El Atún Rojo puede llegar a pesar hasta 650 kg (1.433 libras) y se encuentran en el Atlántico Norte, el Golfo de México y el Mar Mediterráneo, donde grandes pesquerías comerciales a menudo engordan los peces capturados en recintos flotantes".
El capitán Philippe Friboullet, en Sete (Francia) informó a las autoridades que algunos de los barcos de propiedad libia salió del puerto sin los permisos de pesca necesarios. Los cazadores furtivos pueden encontrarse en Libia, Malta, Italia, España, Túnez y Turquía.
"Vamos a estar armados con los reglamentos y en contacto con la OTAN y la Comisión de la Unión Europea si se encuentra alguna actividad sospechosa", declaró el Capitán Paul Watson, Presidente y Fundador de Sea Shepherd.