Con el apoyo del Ministerio de Justicia del Ecuador, Sea Shepherd Galápagos presentó oficialmente una obra de derecho ambiental intitulada MANUAL DE APLICACIÓN DEL DERECHO PENAL AMBIENTAL COMO INSTRUMENTO DE PROTECCIÓN DE LAS ÁREAS NATURALES DE GALÁPAGOS. Las autoridades de todos los sectores relevantes del proceso penal ambiental recibieron un ejemplar de este documento histórico, en un evento que tuvo lugar el 13 de mayo de 2011.
El manual analiza la importancia de las áreas naturales de Galápagos, que gozan de reconocimiento internacional y la protección de las autoridades ecuatorianas. Su protección data de 1936, cuando las Islas Galápagos fueron declaradas como el primer Parque Nacional del Ecuador. Luego, en 1978, las Galápagos se convirtieron en el primer Patrimonio de la Humanidad, declarado por la UNESCO; y, 20 años más tarde, la primera Reserva Marina del Ecuador. Desde el año 2005, las Galápagos son la primera Zona Marítima Sensible, designada a pedido del Ecuador, por la Organización Marítima Internacional.
El manual también explica el régimen especial de Galápagos, que está establecido en la Constitución y desarrollado en una Ley Especial (LOREG, 1998). Mediante la aplicación de sanciones penales a las infracciones ambientales que ocurran en la Reserva Marina y el Parque Nacional, esta ley fue la primera en el país en reconocer el efectivo papel del derecho penal en la protección del patrimonio natural de las Islas Galápagos. Esta ley, por ejemplo, sanciona penalmente las pesquerías industriales dentro de la Reserva Marina, así como la pesca de especies protegidas, como los tiburones.
Sea Shepherd presentó la obra no sólo como un útil manual para los operadores judiciales, sino también como el primer paso hacia una muy necesaria especialización de sistema judicial, para que pueda responder a los desafíos de hacer cumplir la legislación ambiental en un Parque Nacional y Reserva Marina, que también es Patrimonio Natural de la Humanidad.
Sea Shepherd continuará abogando por un sistema judicial que abrace y aplique los principios de la Carta Mundial de la ONU para la Naturaleza, en función de la progresista perspectiva verde de la nueva Constitución del Ecuador. Un sistema judicial simbolizado por una Dama de la Justicia, la diosa romana de la justicia, sosteniendo una balanza y el tridente de Neptuno, dios del mar, para aplicar la ley con el poder de la razón y la justicia ambiental.
Todo en nombre de los invisibles y los indefensos: los tiburones que habitan este patrimonio natural mucho antes que los seres humanos.