Liderada por el asesor jurídico de Sea Shepherd Galápagos, Hugo Echeverría, el 20 de septiembre del 2010, las organizaciones Sea Shepherd Conservation Society, World Wildlife Fund y Conservación Internacional, presentaron a PROJUSTICIA (Unidad Técnica del Ministerio de Justicia del Ecuador) un estudio jurídico que justifica la necesidad de establecer JUDICATURAS ESPECIALIZADAS EN DERECHOS DE LA NATURALEZA en la provincia de Galápagos, Ecuador.
Esta iniciativa contó con el valioso respaldo de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, quien es la autoridad competente para administrar y manejar el Parque Nacional y la Reserva Marina de Galápagos.
La necesidad de establecer JUDICATURAS DE LA NATURALEZA en Galápagos se justifica por su extraordinario patrimonio natural, que está protegido por la legislación nacional y por tratados internacionales ambientales. En este contexto, la legislación especial aplicable en la región insular prevé un papel protagónico del sistema judicial, especialmente en materia penal ecológica; para lo cual es necesario contar con una Función Judicial especializada.
En el año 2008, Ecuador se convirtió en el primer país del mundo en reconocer la calidad de sujeto de derechos a la naturaleza. En el año 2009 entró en vigencia el Código Orgánico de la Función Judicial que, de manera específica, prevé la creación de judicaturas especiales para conocer ¨ reclamaciones por violación de los derechos de la naturaleza ¨. La norma faculta al Consejo de la Judicatura su establecimiento y también la distribución de la competencia en razón del territorio y la materia.
A nivel mundial existen algunas experiencias de creación de espacios judiciales especializados en materia ambiental. No obstante, ninguna de ellas puede compararse con las judicaturas especiales previstas en el artículo 246 del Código Orgánico de la Función Judicial del Ecuador, ya que dicha norma responde a un contexto constitucional pionero en el mundo: el relativo al reconocimiento de derechos a la naturaleza.
Con la creación de judicaturas especializadas, Ecuador lideraría esta nueva tendencia global.
Las organizaciones peticionarias han solicitado a PROJUSTICIA que, en el marco de los procesos estatales para la modernización de la Función Judicial, la iniciativa sea transmitida al Consejo de la Judicatura del Ecuador, para efectos de analizar la creación de la PRIMERA JUDICATURA ESPECIALIZADA EN DERECHOS DE LA NATURALEZA DEL PAÍS.
La Constitución del Ecuador reconoce el derecho de la naturaleza a ser respetada.
La efectiva aplicación de la Constitución requiere de una función judicial especializada.
La efectiva aplicación de la Constitución requiere de una función judicial especializada.