París (AFP). Una pequeña población de ballenas, entre 28 y 31 cetáceos, fue censada en el Pacífico norte por unos científicos norteamericanos que subrayan su gran vulnerabilidad, directamente vinculada a la caza excesiva soviética de los años sesenta.
El equipo dirigido por Paul Wade del Alaska Fishering Science Center, cuyos trabajos son publicados por la revista científica Biology Letters, censó la población oriental de ballenas francas del Pacífico norte (Eubalaena japonica) y estimó que sólo quedarían veinte machos y ocho hembras.
El bajo número de hembras es lo que hace incierto el futuro de esta especie.
Este descubrimiento confirma el juicio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que clasificó a esta población "en peligro de desaparición", es decir, que tiene menos de 50 individuos.
Otra población de ballenas francas vive al oeste del Pacífico norte. También peligra y, según las estimaciones, cuenta con menos de 900 individuos. Las dos poblaciones no tienen contacto entre sí, subrayan los científicos.
La ballena franca del Pacífico norte fue muy explotada en la caza ballenera del siglo XIX y por las pescas ilegales de la Unión Soviética en los años sesenta
Estas ballenas francas están amenazadas por el tráfico marítimo, particularmente por los choques con los buques.