martes, 12 de octubre de 2010
El Consumo de carne y sus diferencias Culturales
No sé como puedo comenzar este artículo en primer lugar, que ya creo comencé mal de alguna forma, bueno en fin, el tema en sí es muy complicado he implica muchísimas cosas, como por ejemplo, la ingesta percapita recomendada por la ONU, o de como en las diferentes sociedades se le mira al animal como eso, como nada más que un trozo de carne que nace y vive su vida solo para alimentar a millones de bocas de seres mas "evolucionados"; mi punto de vista primero que todo, es de como yo vivo este tema , y se resume a mi modo de vivir en conjunto, yo soy vegano, lo declaro abiertamente, es más, soy vegano crudivorista, lo que quiere decir que me alimento sólo de alimentos sin cocción y en su mayoría lo que da el fruto o vegetal, más no asi lo arranco de la tierra, no sé si me doy a entender, mi mujer lo mismo, en un inicio para ella fué difícil, pero ahora ya al pasar de los años estamos totalmente mentalizados de que más que hacer un bien al planeta y a su fauna, es un bien al organismo completo.
La carne o fibra muscular animal es un alimento que se critica severamente porque se suele relacionar con enfermedades como obesidad, problemas del corazón, colesterol elevado y hasta ciertos tipos de cáncer;pero claro, estas afirmaciones son verdades a medias, y deben matizarse para no caer en posiciones extremistas.
En primer lugar podemos decir que, en efecto y sin ningún tipo de duda, el considerable abuso de carnes rojas en la dieta del ser humano occidental (más de dos veces por semana), ha favorecido el incremento de enfermedades mortales o que generan incapacidad, debido a que a través de este alimento se ingieren importantes cantidades de ciertas sustancias que en otras circunstancias serían benéficas, para que mencionar el hecho lógico, de que el acto de comer carne es obviamente un apoyo a ciegas o de forma consciente en su mayoría, a un asesinato de otro ser vivo, que respira, vive y tiene sentimientos; pero volcándonos a los problemas basados en la ciencia, el caso más notable y alarmante es el colesterol, compuesto graso que se requiere para regular varias funciones del organismo a nivel celular, pero que en grandes cantidades puede agravar enfermedades como presión arterial alta (hipertensión), impotencia masculina (a temprana edad) y desencadenar problemas tan delicados como aterosclerosis (acumulación de grasas y taponamiento de las venas) y paro cardiaco porsupuesto.
También cabe mencionar el caso del ácido úrico, que normalmente facilita desplazamiento y movimiento corporal, pero que en grandes cantidades (más de dos veces por semana) ocasiona dolor incapacitante y gota, que es la inflamación en una o varias articulaciones debido a la cristalización y acumulación de este compuesto.
Asimismo parte importante de este problema se acentúa debido a que los ávidos seguidores de platillos a base de carne roja tienen otras prácticas de riesgo: realizan poco ejercicio, consumen frecuentemente tabaco o alcohol, se someten a intensas sesiones de trabajo y su alimentación incluye escaso número de frutas y verduras (lo peor, ya que nuestro organismo está hecho de carne y por ende necesitamos en gran medida alimentos suaves como vegetales y frutas).
Otro problema notable se deriva de la manera en que se prepara este "alimento", ya que cuando la carne se cuece y dora directamente al fuego vivo (al carbón o a la leña), se forman compuestos cancerígenos que generan tumoraciones en estómago, intestino grueso y delgado. El riesgo de este problema aumenta si la dieta está basada en poca diversidad de alimentos, en donde no están presentes productos de origen vegetal ricos en fibra y vitaminas C y E.
Y ya para terminar este breve artículo quiero mencionar algo que me ha llamado enormemente la atención desde muy pequeño, y es el hecho de la tan enorme diferencia con respecto al consumo de carne, entre las diferentes culturas del planeta tierra, por ejemplo, mucha gente critica al continente asiático tachándolos de bárbaros y de asesinos de animales, porque en algunos sectores de Korea del Sur y del Norte de China (los menos, ya que yo vivo en Asia), la gente procesa, cria y come animales de raza canina, también felinos y hasta otras razas de mayor embergadura; y ahora yo me pregunto, y acaso en el mundo occidental no se comen a las vacas, a los corderos, a los conejos, y asi suma y sigue, acaso soy un alucinado o creo recordar que en mi pais de origen se comen hasta los caracoles?; y ahora si para terminar, una ultima reflexión a modo de "tapabocas", para todos aquellos y aquellas que se llenan la boca hablando del amor y la paz y esta es : " Si nunca en tu vida has viajado fuera de tu país, si no conoces el origen de la vida y ni tienes la mínima intención de aprender, si cuando te estás comiendo un trozo de carne sin siquiera pensar en como sufrió ese animal, si no tomas una porción de tu tiempo para analizar o meditar sobre esto, entonces no critiques a quienes comen perros y gatos porque TU! te comes a las vacas y a los corderos, y que, acaso no es lo mismo?"
Franco Munoz
Vice Presidente
Petstovlab Records
Taipei, Taiwan
Martes 12, Octubre-2010
Otra amenaza mortal para los delfines
En los últimos cinco años ha habido un tsunami masivo de publicidad sobre la masacre de delfines en Japón. En 2003 hice películas sobre el tema para National Geographic Television International y para PBS. Estas películas fueron vistas por millones. Defensores de Ballenas en Animal Planet y The Cove también en AP, así como en teatros de todo el mundo han presentado ante el público internacional la barbarie de la caza de ballenas y la matanza de delfines. La divulgación de los asesinatos en Iki, Futo y Taiji se convirtió así en mi estrategia. Pero la matanza continúa e incluso se puede ampliar.
Mientras el mundo se centra en estos eventos en Taiji otra amenaza mortal e insidioso de los delfines va apareciendo, que proporciona una razón de peso que los delfines y las ballenas no sólo no debe ser objeto de caza, sino que deben recibir una mayor protección que nunca.
Los delfines se ven gravemente amenazadas por un creciente número de enfermedades que se derivan de la contaminación de los océanos. Durante el último año numerosos artículos revisados por otros científicos han sido publicados que documentan un aumento en todo el mundo en la incidencia de enfermedades hasta ahora desconocidas en los delfines. Un equipo de investigadores y veterinarios de la Marina de Enfermedades de Animales de Laboratorio en la Universidad de Florida han descubierto por lo menos cincuenta nuevos virus en delfines. Su crecimiento exponencial se debe a la carga de su cuerpo de altos niveles de contaminantes orgánicos, tales como los PCBs, los PBDE, el DDT y otros químicos que inhiben el sistema inmunológico de mamíferos y alteran la función endocrina normal. Algunos de estos productos químicos se parecen a estrógenos que actúan para feminizar a los hombres y mujeres.
Además, la resistencia a los antibióticos se ha encontrado en los delfines en numerosos lugares alrededor del mundo. Es evidente que los antibióticos no se producen naturalmente. Después de llegar a la cuenca del plancton ingieren ellos y bio-acumularse en la cadena alimenticia a concentrarse en los principales depredadores como los delfines. Algo alarmante los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) es el hecho de que los delfines resistentes a los antibióticos tienen el potencial para la cría de insectos estupendos que pueden pasar de nuevo a los seres humanos. La transmisión de la enfermedad de una especie a otra se llama zoonosis. El SIDA es un ejemplo de transmisión zoonótica.
Me desconcierta que la caza de ballenas y la matanza de delfines pueden persistir en el siglo 21. Sabemos mucho acerca de estos magníficos animales. Ballenas y delfines generan más de dólares de los EE.UU. 2.1 mil millones por año en todo el mundo, mucho más que matar ballenas y delfines.
A la luz de las nuevas amenazas para el ecosistema marino, los delfines y las ballenas, en particular, la matanza deliberada de estos curiosos animales inteligentes y sensibles es trágico y sólo acelerará la extirpación de toda la población del mar. Pero es lo que pasando a los delfines es claramente un presagio de lo que se enfrenta la humanidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)